¡ Hola a todos ! Hoy hablaremos de una técnica de depilación que últimamente se esta poniendo de moda, la depilación con azúcar o depilación egipcia.
*¿En que consiste la depilación egipcia o depilación con azúcar? Consiste en un procedimiento de muy fácil realización que no solo elimina el vello sino que gracias a las propiedades del azúcar deja la piel mucho mas suave y tersa. Una de las características de este tipo de depilación es que arranca los pelos más largos de raíz, mientras que es menos eficaz con los más cortos. Este tipo de cera puede hacerse en cualquier tipo de piel pero especialmente va dirigido a pieles sensibles y personas con mala circulación.
Esta receta es la más popular, sin embargo existen variantes que puedes intentar para mejorar la fórmula. Algunas empresas que comercializan productos naturales para la depilación, le incorporan miel y aceites esenciales o aloe vera. El gel de aloe vera, por otra parte, es ideal para el tratamiento de la piel posterior a la depilación.
Este tipo de depilación viene desde el Antiguo Egipto. En Egipto un cuerpo depilado y sin vello era estándar de belleza y juventud. Los métodos utilizados eran diversos, destacando entre ellos la rasuración y también una sustancia similar a nuestra cera depilatoria actual, fabricada bien con azúcar, agua y limón (cera de azúcar) o con aceite y miel. Incluso los hombres se rasuraban el cuerpo (y el cráneo) en el antiguo Egipto.
En la antigua Grecia tampoco eran muy amigos del vello. Prueba de ello son las estatuas griegas femeninas, que aparecen sin rastro de vello púbico.
En Roma las mujeres comenzaban a depilarse muy jóvenes. Heredaron las técnicas egipcias y la importancia de la depilación era tal que en Roma existían esclavos especializados. Para depilarse, los romanos utilizaban pinzas denominadas volsella, una crema denominada philotrum o dropax y también una especie de cera a base de brea o resina.
La oscura Edad Media también fue oscura para la depilación corporal. La Iglesia contaba con mucho poder en esta época y la depilación se consideraba pagana.
Durante este periodo surgió otro tipo de depilación: se puso de moda entre la nobleza llevar la frente alta y despejada, con lo que empezaron a depilarse la zona del nacimiento del cabello y las cejas. Para este tipo de depilación se utilizaban cal viva y arsénico.
No fue hasta el Renacimiento que empezaron a recuperarse, junto con otras costumbres antiguas, las técnicas de depilación. Para la frente se solían utilizar el aceite de nueces y las vendas impregnadas en vinagre. Para otras partes del cuerpo se utilizaban sin embargo navajas de afeitar.
La primera maquinilla de depilación tendría que esperar a mediados del siglo XVIII. Fue inventada por el barbero Jean Jacques Perret como un método “seguro” de depilación, incluyendo una protección de metal sobre la cuchilla para evitar cortes en la piel.
Pero, ¿qué beneficios tiene la depilación con azúcar?
- Es muy económica
- Se realiza con productos naturales. Sus ingredientes no son difíciles de encontrar.
- No causa alergias, ni irritación en la piel, ya que no son ingredientes agresivos.
- La depilación dura mas, ya que retarda el crecimiento del pelo.
- Debilita el pelo.
- Actúa también como exfoliante, eliminando células muertas de la piel.
Este tipo de cera depilatoria es muy fácil de hacer:
Ingredientes:
• Azúcar, 1 taza
• El jugo de un limón
• Agua
Preparación:
- Coloca en un recipiente el azúcar, el jugo de limón y el agua para cubrir el azúcar.
- Poner a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva. El punto exacto será cuando poniendo un poco de esta preparación en agua fría se forme una bola.
- Deja enfriar.
Modo de aplicación:
- La piel debe estar completamente limpia.
- Aplica la crema depilatoria casera cuando esté tibia, extendiéndola sobre la piel en la dirección del crecimiento del pelo.
- Deja unos segundos y retirar en sentido contrario a la dirección del vello.
En mi opinión cualquier técnica de depilación es bastante buena para inovar, pero ésta concretamente, es indolora y natural y para pieles sensibles como la mía, es muy apropiada, ya que no irrita tanto la piel como por ejemplo la depilación con cera. Otra diferencia que veo es que es exfolia la piel mientras te depilas, aunque como siempre, después de hacer el tipo de cera que sea, se debe aplicar algun cosmético calmante, aunque con la cera con azúcar no sea necesaria, yo recomiendo el aloe vera, ya que es un buen cicatrizante.



