Hola, hoy hablaré de aceites esenciales.
*¿Qué son los aceites esenciales? Pues los aceites esenciales son compuestos aromáticos naturales que se encuentran en las semillas, cortezas, tallos, raíces, flores y otras partes de las plantas. También son compuestos orgánicos volátiles que no están hechos a base de agua. Son solubles en aceite, no contienen lípidos grasos o ácidos como los que se encuentran en aceites vegetales y animales. Los aceites esenciales son muy limpios, frescos al tacto y son absorbidos inmediatamente por la piel. Puros e inalterados.
Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.
Una técnica que esta asociada con los aceites esenciales es la aromaterapia, pero, ¿Qué es la aromaterapia? la aromaterapia es la terapia que utiliza aromas que provienen de la naturaleza, plantas, flores, arbustos, con fines curativos y que a diferencia de otras terapias, el potencial curativo de la aromaterapia procede de su capacidad para promover la relajación y, al mismo tiempo, generar una sensación de alegría o tranquilidad en el receptor. También es una técnica terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza. La palabra "aroma" significa olor dulce, y "terapia", tratamiento diseñado para curar.
La relación que tienen la aromaterapia y los aceites esenciales es que en el proceso de la aromaterapia se requiere la destilación del vegetal para captar los aceites esenciales. Estos aceites serán los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos.
La absorción de la piel permite que los componentes activos penetren directamente en le organismo, mejorando nuestro sistema, y actuando sobre la circulación sanguínea, los tejidos, los órganos, etc.
*¿Cuales son los beneficios de los aceites esenciales? Algunos de los beneficios son: hidratar y nutrir en superficie, relajantes, tonificantes o descongestivas, captadas al instante por el olfato. El potencial de los aceites esenciales está relacionado con la fitoterapia y las propiedades de las plantas medicinales.
Otros de los beneficios que pueden ocasionar los aceites esenciales son: contrarrestar el insomnio, reducir el estres, disminuir la ansiedad, aliviar el dolor, quitar la depresión, aumentar las defensas inmunológicas y despejar las vías respiratorias, entre otras.
Una de las formas mas comunes de aplicar aceites esenciales es en el baño con agua tibia. También se pueden usar en compresas, que son paños que se pueden doblar varias veces adaptándose a la superficie corporal, pudiendo estar frías (siempre se debe colocar una tela entre la piel y la compresa) y caliente y se usan para aliviar dolores de cabeza y molestias musculares. Se añaden de 5 a 10 gotas de aceites esenciales.
*Principales aceites esenciales
Existen muchos tipos de aceites esenciales, pero estos son los que mas me han llamado la atención:
- Algas: Favorecen al aumento de concentración y generan interés sobre las actividades de tipo intelectual.
- Bergamota: Eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
- Cedro: Efecto sedante indicado para el estrés.
- Cedrón: Sedante se combina con lavanda
- Enebro: Actúa sobre los planos mentales, emocionales y físicos, alivia situaciones de confusión y cansancio.
- Eucalipto: Actúa en el aparato respiratorio. Es descongestivo.
- Manzanilla romana: Se utiliza contra los dolores estomacales, dolores musculares, dolores a las articulaciones, fiebre y para disminuir la irritación y/o proteger las pieles sensibles.
- Menta: Estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
- Mejorana: Dolores menstruales, cefaleas, afecciones faríngeas, moderadamente sedante, inductor del sueño, calorífero, mejora la circulación, algunas infecciones fúngicas (como las aftas), acné.
Os adjunto en esta entrada como hacer un aceite esencial:
ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN: http://belleza.uncomo.com/articulo/como-hacer-aceite-esencial-de-limon-25426.html#ixzz3RSyIIuWm

En mi opinión el aceite esencial es una de las cosas que más me gustan por 2 sencillas razones: la primera, yo tengo la piel seca y es aplicármelo y empezar a tener la piel mas suave. La segunda razón es que para dar masajes es algo imprescindible tener aceite ya que hidrata a la persona y al profesional le ayuda a deslizarse mejor. Uno de los que más me gustan es el de aloe vera ya que es un aceite hidratante que regula la humedad de la piel y la mantiene suave y elástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario